CONJETURA 2040 – INTRODUCCIÓN

 Durante finales de 2020 y los primeros meses de 2021 comencé a escribir algunas notas, impresiones e ideas sobre cómo sería el mundo en el 2040. La idea original surgió como una inquietud tras abrazar la paternidad por primera vez unos años antes y como respuesta a la preocupación por el futuro. ¿Cómo será la educación que recibirán nuestros hijos? ¿La sociedad será más abierta, solidaria y universal? ¿O vivirán su juventud en una sociedad individualista, clasista y provinciana? ¿Qué tipos de trabajos se desempeñarán dentro de veinte años?

Bebé sonriente

Para poder dar respuesta a esas preguntas, y a otras muchas similares, sería necesario un análisis concienzudo, sin embargo, durante los cientos de momentos de vigilia acumulados, y quizás ayudado por ese estado de ensueño, en mi cabeza se fueron conformando varios escenarios sobre los posibles avances tecnológicos y científicos que podemos experimentar durante las dos próximas décadas.

La pregunta que planteaba en esta serie de artículos es ¿qué cambios tecnológicos podemos esperar de aquí al 2040? Es esta cuestión, más precisa que las anteriores y que acota la predicción al avance científico-tecnológico en determinadas áreas dentro de veinte años, la que quería tratar de contestar.

La velocidad con la que han evolucionado todos y cada uno de los campos de la ciencia y la tecnología durante las últimas décadas hace prever que durante los próximos cuatro lustros también se experimentarán evoluciones que impactarán directamente, por supuesto, en nuestra calidad de vida, pero también afectará a nuestra forma de vida con nuevos productos, propuestas y servicios.

De entre todos los campos posibles, todos con recorridos prometedores, pretendía realizar este ejercicio, aunando al análisis de las tecnologías y estudios más punteros junto con un pequeño acto de ensoñación, en los cinco campos que, a mi entender, iban a ser claves para la especie humana y para el planeta en el futuro próximo:

  1. Salud
  2. Energía
  3. Movilidad
  4. Inteligencia Artificial
  5. Idiomas

El primer capítulo, el relacionado con los temas de salud, lo publiqué en mi blog personal en ZF, Do Dummies Dream of Flying Cars?, a principios de abril de 2021, justo antes de acabar con mi cuerpo en un hospital durante tres meses. Después de regresar de entre los muertos, además de disponer de menos energía interna, viví un proceso de replanteamiento vital (qué lástima que tengamos que esperar a ver la luz al final del túnel para aprender a establecer prioridades, disfrutar de las personas que te rodean, del presente y huir de los pasados imperfectos y del futuro condicional). Con ello, este proyecto personal que había empezado con mucha pasión y con un horizonte de finalización acotado al 2021 quedó postergado. Eso no quiere decir que no siga visualizando ese futuro próximo. Al contrario, mi pasión e interés por el desarrollo científico y tecnológico y la innovación han aumentado

De hecho, estos mismos posts relacionados con el futuro de la Salud han sufrido, y seguirán sufriendo, algún pequeño añadido y actualizaciones a medida que identifico tecnologías o avances claves en el futuro de las Industrias de la Salud. Para el resto de áreas, me gustaría, crear al menos la estructura de capítulos que tenía pensada incluyendo las anotaciones, referencias y reflexiones ya trazadas en cada una de los campos y que, de esta manera, sirvan, por un lado, de repositorio de los avances clave y de recordatorio de la visión de futuro y, por otro, de cuaderno de campo. Y quizás de este modo, en los próximos años consiga realizar el ejercicio de ensoñación de cara al 2050.

Comentarios

  1. Me encanta ver qué de nuevo vuelves a las andadas al 100%

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Espero que os gusten. Y, en todo caso, dejadme vuestros comentarios que seguro aportan otros puntos de vista igualmente ricos e interesantes.

    ResponderEliminar
  3. En fin Zeus, que puedo decir… muchísimo ánimo para seguir adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA SE HA ESTANCADO. ¿NECESITAMOS MÁS ELON MUSK?

¿CIUDADANOS O HOOLIGANS?